Un acercamiento a la historia del conflicto Palestino - Israelí.

Enfrentados en la Región

Enfrentados en la Región

Evolución


Palestina 

Es un Estado no reconocido por la comunidad internacional, aunque su estado ha sido sometido a votación una y otra vez por entes internacionales como la ONU, una gran parte de los estados mundiales la reconocen como Estado independiente, pero otros, entre estos Estados Unidos, por intereses varios no lo reconocen como tal y se oponen rotundamente a su declaración independiente. A pesar de esto, son varios los títulos de Estado que ha podido obtener durante el último siglo.

La religión oficial es el Islam y se ha entendido que la proliferación de esta es que rige también en ámbitos políticos y que gracias a la corrupción y el atraso económico de la región ha podido mantenerse, los intereses particulares de los altos mandos Islamitas tienen más poder que el de la gente del común.

Israel 

Declarado estado independiente apenas en 1948. Identifica tradicionalmente al pueblo israelita tanto a los judíos.

Cuando los judíos se fueron quedando sin hogar por los problemas y conflictos que tenían con los Nazis, por lo cual decidieron recurrir a entidades gubernamentales para darle solución al conflicto y volver a retornan a su territorio.

Sin embargo esto no fue una buena decisión porque los británicos hicieron caso omiso a la decisión de la ONU, lo que llevo a que se fundara el Estado de Israel. En apoyo a los palestinos, Egipto, Siria, Transjordania, Irak y Líbano invadieron a Israel, pero fueron derrotados por el nuevo Estado que expandió su territorio 50% más sobre la Palestina árabe.

La ONU obligó a que se firmara un armisticio intentando detener las hostilidades, aunque el conflicto en realidad no se detuvo.

Distribución

En la actualidad los palestinos e israelís se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Más del 20% de israelíes son de religión musulmana (los llamados “árabes del 48″) e incluso, algunos de ellos han sido militares destacados del ejército hebreo como es el caso de ElinorYoseph o de Amos Yarkoni. Entre tanto, sigue habiendo un movimiento de judíos agrupados principalmente en el movimiento NutereiKarta y en la Red Judía Antisionista Internacional que se opone al sionismo y a la existencia del Estado de Israel, por considerarlo contrario a la fe.

La mayoría de Palestinos son de religión musulmana, también hay entre ellos un importante sector cristiano (ortodoxo, católicos y protestantes), así como palestinos de religión judía, como es el caso del Rabino MosheHirsch quien fuera ministro de YaserArafath durante varios años. Así mismo, como parte del pueblo palestino se encuentran los samaritanos, cuyos 700 habitantes practican una variante antigua del judaísmo y quienes a pesar de su escaso número tienen representación permanente en el parlamento de Palestina.

 En el último siglo se han apoderado de la gran región que antes pertenecía a Palestina, hoy en disputa. (Imagen).