Un acercamiento a la historia del conflicto Palestino - Israelí.

Enfrentados en la Región

Enfrentados en la Región

Poder y política

La clave del problema se originó en 1917 cuando se adoptó la opción étnica como guía de la política. Pero 1947 se fue aún más allá, dado que dividieron un país originario de judíos y árabes que por siglos habían convivido pacíficamente con el arbitrismo de separar razas y creencias.

Esta decisión fue un mal sistema en ambos casos, porque los estados étnicos no son los más adecuados para la protección de las minorías y de los derechos ciudadanos. Quizás para poder que exista una nueva integración de ambos países, se podría realizar una confederación de árabes y judíos en todo el territorio de la antigua Palestina, para llegar acuerdos y así renunciar a pretensiones teocráticas y de hegemonía racial, y restableciendo la concordia de otros tiempos.

Sabemos que la ONU declaró el plan de partición de Palestina para establecer un Estado Palestino. Los líderes judíos aceptaron el plan de partición y defendieron contra varios gobiernos árabes exitosamente. El pueblo Palestino merece autodeterminación tal y como todos los pueblos. Pero Israel no puede permitir un vecino cuya meta principal sea su destrucción. Cuando Hamas decida que está dispuesto a vivir en paz al lado del Estado de Israel, entonces va a haber paz.

 Arafat y Al-Fatah

Este líder es fundamental en el conflicto, dado que este aspiraba a construir un Estado árabe independiente sobre la entonces colonia británica de Palestina, chocando con las aspiraciones judías sobre el mismo territorio.

Yasser Arafat participó en la fundación del movimiento Al-Fatah, componente principal de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), logro la simbolización desde entonces las aspiraciones palestinas un Estado propio frente a las ambiciones territoriales de Israel y de sus vecinos árabes.

Fue rechazado en muchos países occidentales por sus vinculaciones con el terrorismo árabe; pero tuvo también momentos de aceptación, como su alocución ante las Naciones Unidas en virtud del reconocimiento de la OLP como representante del pueblo palestino y como miembro de la Liga Árabe Arafat intentó capitalizar ese movimiento proclamando simbólicamente la creación de un Estado palestino independiente (cuyo «gobierno en el exilio» presidía él mismo), que obtuvo el reconocimiento de más de sesenta países.

Pero las sucesivas derrotas militares de los árabes acabaron por convencerle, a raíz de la desaparición de la Unión Soviética y de la Guerra del Golfo en los primeros años noventa, de la necesidad de llegar a un entendimiento con Israel.

El Estado Israelí

Así pues, Israel y los territorios Israel y los Territorios Palestinos han estado habitados y disputados desde los albores de la civilización.

Los lugares israelíes son colonias construidas por Israel en territorios conquistados durante la Guerra de los Seis Días. Si bien Israel se retiró de algunos de estos territorios, la realidad es que las colonias han incrementado su número y su población, muchas veces con desplazamiento de los habitantes originales y con demoliciones y expropiaciones sin indemnización de las tierras de éstos.

Actualmente, los asentamientos se encuentran ubicados en tres áreas:

Cisjordania, territorio parcialmente bajo control de la Autoridad Nacional Palestina y parcialmente bajo administración militar israelí. No obstante, hay que tener en cuenta que el 60% de Cisjordania es zona C, es decir, está bajo control israelí total, y que, a finales de 2010, todavía había 99 puestos de control israelíes y 505 obstrucciones de varios tipos, que dificultan la libre circulación de los palestinos.

Jerusalén Este, formalmente anexionada en 1980 a la capital israelí mediante la llamada Ley de Jerusalén y gobernada desde entonces según la legislación civil israelí. La comunidad internacional y las Naciones Unidas consideran Jerusalén Este como ocupada militarmente por Israel y no reconocen la anexión.

Los Altos del Golán, pertenecientes a Siria antes de la guerra de 1967, e integrados en el sistema administrativo israelí en 1981 (Distrito Norte), aunque formalmente no anexionados y pendientes de un futuro tratado de paz con Siria.